Medicina Materrno Fetal o Perinatologia

La MEDICINA MATERNO-FETAL es una subespecialidad de la obstetricia, a veces  denominada PERINATOLOGIA, que se centra en el manejo médico y quirúrgico de los embarazos de alto riesgo y la cirugía en el feto, con el objetivo de reducir su morbimortalidad.



Esta Sub-especialidad, nace  de la necesidad y preocupación de los médicos por prestar cuidados especiales a aquellas mujeres embarazadas con mayores probabilidades de presentar daños a su salud o a la de sus hijos, como consecuencia de la presencia de los denominados “factores de riesgo”, los cuales son capaces de influenciar de manera adversa la reproducción en el ser humano.

La perinatología como especialidad médica, comienza a perfilarse como tal después de la primera mitad  del siglo XX,  en  la era de la post-guerra, en donde los países involucrados, especialmente los del continente europeo vieron diezmar su población,  teniendo por delante el reto de su reconstrucción, se afirma que fue Francia por lo menos, si no el primero, uno de ellos; quien comisionó a el investigador Papiernic a que estudiara y diseñara un nuevo plan que incentivara a la reproducción humana bajo criterios  de calidad de resultados, en el que la atención integral de la embarazada, como  su entorno socio-económico y cultural tuviesen idéntica prioridad, aun cuando sus inicios  no están cronológicamente bien establecidos, siendo realmente difíciles de precisar, no obstante,  es casi seguro que Podamos afirmar  que la Medicina Perinatal tuvo una aparición tímida en  los Estados Unidos, específicamente  en la Universidad de Yale, en el año de 1965 en las manos, inicialmente, del   Dr. C. Lee Buxton y posteriormente R.J. Quilligan, Jefes del Departamento de Obstetricia y Ginecología, quienes prestaron su más entusiasta y decisiva colaboración para que los Dres. Louis Gluck, Fred Kubli y Edward Hon integraran el Servicio de Perinatología, siendo el primer miembro del equipo perinatal la Dra. Aída Khazin.
En America Latina específicamente en Sur América, la Perinatología nace de la mano del Dr. Roberto Caldeyro Barcia, quien con sus trabajos de fisiología uterina y fetal disputa la primacía a nivel mundial en el pionerismo de la medicina fetal, El Dr. Barcia fundó el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), el cual funciona desde su fundación en el Hospital de Clínicas de Montevideo y bajo los auspicios de la OPS y OMS.  Junto a él se destacaron en este ámbito los Doctores Hermógenes Alvarez y Serafín Pose a quienes les corresponde el mérito de haber secundado al Dr. Caldeyro en la fundación del CLAP.
El CLAP fue fundado en 1967 con la denominación de Universidad de Investigaciones en Fisiología Obstétrica, y en 1969 se incorpora al grupo de becarios del mismo el Dr. Efraín Inaudy Bolívar, que llega a ese prestigioso centro para formarse en la especialidad perinatológica que recién se dicta bajo la denominación CUIDADOS INTENSIVOS DE MADRE, FETO Y RECIÉN NACIDO

Los Perinatólogos o especialistas en medicina Materno Fetal, están llamados a una lucha sin cuartel en contra de la morbilidad y mortalidad perinatal, el conocimiento que cada día obtienen de ese cálido y acogedor ambiente que es el vientre materno, les permite detectar con elevada precisión cuando se está transformando en inhóspito, les prepara para actuar en su favor modificando esas condiciones adversas y les permite prepararse para atender adecuadamente a aquella criatura que ha de nacer antes de tiempo o con alguna enfermedad que requiere de una acción terapéutica precoz para evitar secuelas permanentes.

El objetivo final es la de evitar que la morada intrauterina, cálido ambiente destinado a preservar la integridad del nuevo ser, se convierta en la más fría de las tumbas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gastrosquisis y Onfalocele, malformaciones frecuentes de la pared abdominal fetal

RECOMENDACIONES PARA TU EMBARAZO